Cactaceas de Mendoza

Mendoza posee una gran diversidad de paisajes. Los Andes, la Precordillera y las Huaquerías se combinan con bolsones y travesías para dar un variado conjunto de ambientes. El clima general se encuentra muy influenciado por las dorsal Andina que enmarca el sector de la cuenca con una dirección norte-sur. Los climas áridos y semi áridos dominan la región. Se encuentra sometida al anticiclón del pacífico que emite masas de aire cargadas de humedad y precipitan en forma de lluvia a sotavento, nieve en las altas cumbres, para descender a barlovento en forma de viento seco y cálido durante los meses invernales. Durante el verano, está sometida a la influencia del anticiclón del atlántico sur que produce lluvias torrenciales pero que no alcanzan a modificar el balance hídrico negativo anual, distintivo de las regiones áridas. 
Reserva Laguna del Diamante
El marco natural permite definir en la región tres biomas principales con características particulares. Estos son el Andino, el Patagónico y el Monte.

El bioma andino se extiende en los altos andes y atraviesa en sector en su límite oeste. Posee cordones montañosos con glaciares, valles profundos cerrados por morenas, río y pequeñas lagunas. Predominan los suelos sin perfil, arenosos y pedregosos que se denominan litosoles. En los sectores húmedos de los valles se encuentran suelos turbosos en vegas. En cuanto a la vegetación, en las partes más elevadas predomina la vegetación de tundra en la que dominan plantas en cojín adaptadas muy bien a las condiciones de extrema aridez; en las partes más bajas, más rica en pastos, y crecen arbustos más altos y plantas herbáceas, algunas de llamativas flores. Las flora en este sector en muy rica en endemismo.

Maihuenia patagonica
                                                                                            
Subarbusto suculento perenne endémico que puede formar matas de 3 metros de diámetro y más. Flores rosadas, blancas o amarillentas. Frutos amarillo-verdosos. Forma verdaderas carpetas de color que asombran por su belleza. Florece entre noviembre y diciembre.
Se lo encuentra desde Mendoza hasta Santa Cruz y prefiere lugares secos y expuestos. Es común verlo en cerros en sus laderas orientadas hacia el noroeste para aprovechar al máximo la luz solar.

Maihueniopsis darwinii
Subarbusto suculento perenne endémico . Se da mayormente en la Patagonia: Río Negro, Neuquen, Chubut y Santa Cruz. Una variedad también al sur de Buenos Aires y Mendoza. 

El bioma patagónico abarca las zonas de mesetas altas y penillanuras al este y sur del bioma andino. Predominan suelos de incipiente formación y muy arenosos. El clima desértico y templado frío caracteriza al sector. Las precipitaciones en forma de lluvia o nieve (150 - 200 mm anuales) se producen preferentemente en la estación invernal. 

malargüe, mendoza
El bioma del monte ocupa la mayor pare de los territorios de Mendoza . Su rasgo distintivo es la aridez. Recibe precipitaciones en verano por la influencia del anticiclón del Atlántico, que si bien estos vientos llegan con poca humedad, por el calentamiento del suelo, se produce un fenómeno de convección: las masas de aire se elevan, se forman nubes de gran desarrollo vertical, dando origen a tormentas violentas.
El anticiclón del Pacífico solo llega a afectar las altas cumbres (+ 2000 mts) produciendo nevadas en invierno. Cuando traspasan la cordillera, bajan cálidos y secos como el zonda.
La única manera de proveerse de agua es a través de los ríos alimentados por los deshielos. El sistema del Desaguadero (límite Mendoza-San Luis), forma oasis agrícolas.
El intenso uso para riego y consumo humano en la cuenca superior del Desaguadero, hace que el curso inferior (Salado) se encuentre seco la mayor parte del
año. Antes desaguaba en el mar, a través del río Colorado, actualmente se convirtió en una cuenca endorreica.
La flora del monte  se caracteriza por tener asociaciones de flora como: los jarillales, en los que predomina arbustos de Larrea divaricata y Larrea cuneifolia,y los algarrobales, con abundancia de Prosopis flexuosa y Larrea divaricata.

antes de mostrar los cactus una belleza de mendoza... sus flores blancas tienen olor a limón como una magnolia...

Tillandsia xiphioides  ( CLAVEL DEL AIRE)
Y ahora los cactus!
Trichocereus candicans
Es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactáceas. Es endémica de Argentina y crece en las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires. Es una especie común que se ha extendido por todo el mundo.
Es una planta perenne carnosa, arbustiva de color verde, armada de espinos y con las flores de color blanco. Una de las mas comunes de ver en mendoza.

Trichocereus strigosus
 Plantas cespitosas, en matas de hasta 60cm alt x 1m diámetro. tallos simples ramificados en la base, erectos o ascendentes, verde claro hasta oscuro, muy espinosos. Flores laterales blancas, raro amarillas.
Cereus aethiops
 Es una especie de la familia Cactaceae, endémica de Brasil, Uruguay y norte de Argentina.Es un cactus arbustivo de hasta 2 m de altura y 1,5 m de anchura con tallos de color azulado de 7,5 cm de diámetro con 5-8 costillas y areolas de 1,5 cm con 2-4 espinas centrales de hasta 2 cm de largo y 7-12 radiales de 1 cm. Tiene flores de 20 cm de largo en forma de embudo de color blanco con sépalos púrpura abiertos por la noche. Le siguen frutos de 4 cm de largo de color púrpura.

Denmoza rhodacantha

 
Es la única especie del género Denmoza. Crece a las faldas de la porción oriental de los Andes, al oeste y noroeste de Argentina, desde la provincia de Mendoza hasta la de Salta. Es una planta perenne carnosa, arbustiva de color verde, armada de espinos y con las flores de color rojo. El nombre Denmoza proviene del anagrama de Mendoza, el nombre de la provincia argentina de donde se describió por vez primera. 

Echinopsis formosa

 
Es una especie botánica de plantas en la familia de las Cactaceae. Es endémica de Argentina y Chile. Es una especie rara en la vida silvestre. Es una planta perenne carnosa, globosa-cilíndrica de color verde, armada de espinos y con las flores de color amarillo.

Echinopsis leucantha
Es endémica de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Tucuman en Argentina. Es una especie común en lugares localizados. Es una planta perenne carnosa, globosa-cilíndrica de color verde oscuro, armada de espinas subuladas, rígidas, generalmete muy arqueadas y cerrándose sobre el ápice y con las flores de color blanco.

Eriosyce straussiana
 Es un cactus con  cuerpo de forma globular hasta pequeño columnar, hasta 20 cm. de largo x 8 a 15 cm. de ancho, con el ápice desnudo. Flores de 3,5 a 4 cm. de largo x 5 cm. de ancho. Areolas en el tubo floral con mechones de lanosidad y cerdas. Los tépalos son amarillos o rojo pálido.

Gymnocalycium bodenbenderianum
Tallos simples, muy raro ramificados; parte subterránea obcónica, flores de tépalos blancos. Vive en lugares arenosos de la vegetación del monte.
Blossfeldia liliputana
 Quizás el más pequeño de todos los cactus. Posee tallos deprimidos: planos o cóncavos en la parte superior, grisáceos. Parte subterránea obconica, comprimida por crecer en grietas de rocas. Flores centrales, color crema o blancuzcas.
Puna clavarioides
Posee raiz tuberosa hasta 10 cm longitud, ahusada o deforme, de la que emergen uno o mas tallos subterráneos, que alcanzan el nivel del suelo, donde ramifican en tallos aéreos ovcónicos. Flores laterales, rotáceas, muy abiertas, amarillas, a veces con tintes rosados, raro castañas o rojas. De suelos arcillosos-pedregosos cubiertos con guijarros. En invierno las partes aéreas se secan y desprenden; o sea que se comporta como una planta geófita.

 Opuntia sulphurea

Es un planta rastrera con tallos carnosos armados de espinas, de color verde y flores de color amarillo. El epiteto sulphurea se le otorga por el color amarillo azufre de las flores.

Tunilla corrugata
  
Plantas cespitosas. Tallos pequeños: cladodios aplanados, aunque de forma irregular; en algunos casos artejos ovoides no aplanados. Flores de distintos colores, amarillas, anaranjadas, hasta rojas. Es te genero se segrego de opuntia para las especies con artejos pequeños, ovoides o irregularmente discoides.

Maihueniopsis ovata
Es una planta con hojas carnosas ovoides armadas de espinos, de color verde y con las flores de color amarillo-naranja. Es endémica de Argentina y Chile.

Pterocactus tuberosus
Es endémica de Argentina en Neuquén, Río Negro, oeste de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, oeste de Córdoba, La Pampa, Mendoza, extremo sur de Buenos Aires y Salta. Posee de grandes raíces tuberosas, cuerpo muy ramificado con segmentos cilíndricos de color entre azul claro a amarronado que se rompen fácilmente, las espinas, que surgen de los gloquidios, son de color blanco-marrón. Las flores nacen en los ápices de los segmentos nuevos y varían del amarillo pálido al intenso con el estigma de color blanco, rosa o rojo intenso. La floración se produce profusamente en primavera y verano.
Como táctica reproductiva este cactus pierde algunos de sus segmentos en otoño e invierno, los cuales, en su hábitat, son dispersados por vientos fuertes o tormentas de arena y enraizan para formar nuevas plantas durante la siguiente estación vegetativa.

Tephrocactus aoracanthus
Es endémica de Argentina en La Rioja, Córdoba, Mendoza y San Juan.Con forma ovoide, armadas de espinos, de color verde y con las flores de color blanco.
Tephrocactus articulatus
Es endémica de Argentina en Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santiago del Estero. Es una planta postrada carnosa cilíndrica armada de espinos, de color verde y con las flores de color blanco.
Dentro de la especie Tephrocactus articulatus existen algunas variedades...

Tephrocactus articulatus var. articulatus
 La var. articulatus presenta artejos globosos hasta cilindroides, sin espinas o por excepcion alguna en las articulaciones. 
Tephrocactus articulatus  var. oligacanthus 
 La var. oligacanthus presenta artejos globosos, con espinas papiráceas, forma de cintas, desde pocas y cortas en articulaciones ( f. oligacanthus), hasta muchas y muy largas, en varias de las areolas ( f. papyracanthus); en general blancas cuando negras, mas gruesas y consistentes (f. paediophilus), pueden encontrarse formas intermedias.
Tephrocactus articulatus  var. oligacanthus f. paediophilus